Radio Online

Ventajas de la radio streaming online para medios

 

Cuando algunos medios de comunicación van en picada por no conectar con las nuevas audiencias, la radio demuestra fuerza en su versatilidad y dinamismo.

Hoy, la radio en línea utiliza plataformas de streaming para transmitir contenidos en vivo y grabados, convirtiéndose en un medio a tomar en cuenta en las planificaciones de marketing digital.

Las audiencias están consumiendo cada vez más radio streaming, gracias a la industria de la música, los podcasts y la conectividad que permite escuchar en cualquier momento y lugar, entre otras cosas.

Marcando tendencias

Las tendencias del streaming de audio abarcan grandes cantidades de personas que están produciendo contenidos y consumiendo al mismo tiempo:

  • Hay más de 700 mil podcasts activos y más de 29 millones de episodios en todo el mundo, que abarcan categorías como cultura y sociedad, negocios, noticias y política, comedia y salud.
  • En términos macro, en América Latina, Chile va en el primer lugar con un 85% en la tasa de crecimiento, seguido de Argentina con un 55,28% y Perú con un 49,1%.
  • Finalmente, se estima que el mercado de la radio por internet a nivel mundial crezca hasta 3,9 billones (o trillions en la escala corta) para fines de 2020, a un crecimiento compuesto de 18,5%. Para 2025, se calcula que llegue incluso a 5,6 billones (trillions), evidenciando la oportunidad de este mercado para los medios.

Ventajas de la radio streaming

Para entender un poco más este fenómeno, a continuación podemos ahondar en algunas características y ventajas de la radio online streaming.

1. Fácil acceso

Debido a que ya no se necesitan antenas que transmiten sonidos en un rango territorial determinado, ahora las personas cuentan con un mayor acceso, facilitándole los canales a través de los cuales pueden escuchar.

Asimismo, los dispositivos digitales hacen más fácil y rápido el acceso a la radio online, con tan solo un par de botones, fenómeno potenciado por la tendencia del plug-and-play.

2. Alcance mundial

Hacer esfuerzos por escuchar radios de otros países es cosa del pasado. Gracias a la radio online streaming, hoy cualquier usuario puede escuchar contenidos radiales de todo el mundo a través de sus smartphones, y sin siquiera pagar un peso.

Así, se da la situación de que muchos oyentes pueden ser de uno o varios países distintos, permitiendo a los medios abarcar audiencias mucho más masivas.

3. Optimización de recursos

La creación, el mantenimiento y la administración de una radio en línea no requiere necesariamente contratar a todo un equipo interno ni mucho menos; de hecho, tampoco es necesario realizar capacitaciones.

Actualmente, existen plataformas y soluciones de audio streaming altamente intuitivas que permiten gestionar de forma simple y rápida las radios online para medios de comunicación, optimizando los recursos, tanto en términos de inversión inicial y mantención como en concepto de tiempo.

4. Publicidad efectiva

Agregar publicidad online a los contenidos de streaming es una gran oportunidad para los medios, puesto que la radio online en general llega a una audiencia más personalizada, lo que se traduce en una fidelización más alta.

Además, la radio online permite la inserción de anuncios por compra programática, una tecnología que -en resumen- facilita la llegada a audiencias más personalizadas. En consecuencia, la publicidad y los anuncios tienden a tener una mejor recepción por parte de los oyentes.

5. Posibilidad de monetizar

Monetizar un podcast o radio online es posible gracias a lo que se conoce como audio ads. Algunos de los formatos que permiten monetizar el contenido radial son los anuncios de audio en vivo (Dynamic Ad Insertion), o los pre-rolls.

Por si fuera poco, muchos de estos canales de anuncios son actualmente una tendencia en crecimiento, la que se relaciona principalmente con los nuevos hábitos de consumo de las audiencias.

Servicio de streaming

Para los medios de comunicación que necesitan ayuda para administrar contenidos radiales en línea, existen soluciones como De Compras, potenciado por servicios de automatización de procesos, los cuales facilitan la publicación de episodios, entregando seguridad y estabilidad a la señal en vivo, entre otros varios beneficios que subirán de nivel la propuesta radial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Menú Principal